News / 

Cambios en inmigración, por encima de la norma

Cambios en inmigración, por encima de la norma


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

WASHINGTON (AP) — Las acciones ejecutivas unilaterales tomadas por el presidente Barack Obama en el tema migratorio se diferencian de las tomadas por sus predecesores en el cargo debido al enorme alcance que tienen las medidas actuales y por la coyuntura política de hoy caracterizada por una polarización partidista frente al tema.

El tema migratorio era mucho menos polémico cuando el presidente Ronald Reagan actuó en coordinación con el Congreso, o cuando lo hizo por su cuenta, para conceder un estatus legal permanente a unos tres millones de inmigrantes que entonces habían estado viviendo en Estados Unidos ilegalmente.

Otro presidente republicano, George H. W. Bush, avanzó sobre lo que sustancialmente había hecho Reagan. Y con poco ruido.

Por el contrario, las protecciones jurídicas que Obama otorgó a un máximo de cinco millones de inmigrantes mediante la acción ejecutiva anunciada el jueves en la noche benefician a muchas más personas y no cuentan con el consenso bipartidista --más bien generan un bostezo bipartidista-- que caracterizó a las acciones de otros presidentes. Las medidas de Obama no son simplemente "el tipo de acciones tomadas por su cuenta por cada presidente republicano o cada presidente demócrata durante el último medio siglo", como el mandatario lo dijo en su alocución televisada del jueves en horario estelar.

En este debate, Obama está ignorando a un prominente crítico de las acciones ejecutivas en materia migratoria: él mismo. Por su parte, los líderes republicanos en el Congreso, que han llamado al presidente Obama un emperador autonombrado, no parecen haberle dado la debida atención a lo que los presidentes de su propio partido han hecho en el frente de la inmigración ilegal. El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, fue muy lejos cuando dijo que con sus medidas ejecutivas Obama había "cimentando un legado de maldad".

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast