News  /  Local  /  Historias  / 

¿Qué necesito hacer para obtener la ciudadanía?

By Dorany Rodríguez-Baltazar  |  Posted Jun 16th, 2016 @ 1:19pm


0

 

SALT LAKE CITY — Una vez obtienes tu residencia permanente en los Estados Unidos tu próximo objetivo debe ser naturalizarte como ciudadano estadounidense. Este paso no es compulsorio, en otras palabras, no estas obligado a hacerte ciudadano americano para poder permanecer legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, al hacerlo, puedes gozar de derechos y privilegios que sólo pueden hacer los ciudadanos americanos, como por ejemplo, votar en las elecciones y poder salir y permanecer fuera de los Estados Unidos sin el temor de abandonar su residencia en los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar antes de solicitar la ciudadanía?

Esto depende de cada caso. Si obtuviste tu residencia basada en tu matrimonio con un(a) ciudadano(a) estadounidense el tiempo de espera es 3 años desde el momento de la residencia. Para los otros casos, la espera es de 5 años.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener naturalizarte en los Estados Unidos tienes que (1) ser mayor de 18 años, (2) haber residido en el estado donde vas a tomar el examen por lo menos por 3 meses antes de solicitar la residencia (3) tener presencia física en los Estados Unidos por lo menos la mitad del tiempo requerido para la ciudadanía, por ejemplo, 30 meses de los 5 años o 18 meses de los 3 años requeridos (4) Residir en los Estados Unidos, desde el momento de la radicación de la solicitud hasta el momento de la naturalización (5) Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento de la historia y el gobierno (educación cívica) de Estados Unidos (6) Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Además, tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de los Estados Unidos durante todas los periodos relevantes bajo de la ley.

¿Hay alguna excepción para el examen de inglés?

Usted estaría exento del requisito de idioma inglés, aunque tendría que presentar el examen de educación cívica si: (1) Tiene 50 años de edad o más y tiene su residencia permanente legal de los Estados Unidos por 20 años (excepción "50/20") en el momento de solicitar la naturalización (2) Tiene 55 años de edad o más y tiene su residencia permanente legal de los Estados Unidos por 15 años (excepción "55/15") en el momento de solicitar la naturalización. Es importante recordar que aún si es elegible para las excepciones del idioma inglés "50/20" o "55/15" que se acaban de enumerar, tiene que presentarse al examen de educación cívica pero se le permitirá tomar el examen de educación cívica en su idioma natal. No olvide que si puede tomar el examen en su idioma natal, debe traer un intérprete para la entrevista y su intérprete debe hablar con fluidez ambos idiomas y no puede ser un familiar inmediato.

Si al momento de solicitar la naturalización usted ya ha cumplido los 65 años de edad y ha sido residente permanente durante al menos 20 años, se le dará consideración especial con respecto al requisito de educación cívica.

Además existen excepciones por discapacidad médica, o de desarrollo o por un trastorno mental para el examen de inglés y de educación cívica. Para solicitar esta excepción, debe presentar el Formulario N-648, Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad. Este formulario debe ser completado por un médico, un médico osteopata certificado o por un psicólogo clínico certificado.

¿Hay alguna excepción para el tiempo de residencia continua?

Si esta involucrado en ciertos tipos de trabajo extranjero, puede ser elegible para una excepción al requisito de la residencia continua. Esto es mayormente para personas, que han estado fuera de los Estados Unidos trabajando para una compañía americana o aquellas que hayan obtenido un permiso especial del Departamento de Inmigración para hacerlo.

Usted obtendrá su ciudadanía una vez haga su Juramento de Lealtad a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos.

Para cualquier pregunta, no dude en comunicarse con nosotros al (801) 566-9681.

0 Pending
0
Comments
Sorry, we are not accepting new comments on this story, but if you have more to contribute please email newstip@ksl.com
    Showing of 0 comments