News / 

Un gas que mata silenciosamente es descubierto en cantidades letales en partes de Utah

Un gas que mata silenciosamente es descubierto en cantidades letales en partes de Utah


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Cada año, la exposición al gas radón está vinculado a entre 15.000 y 22.000 muertes por cáncer de pulmón. En Holladay, la experiencia personal de un concejal de la ciudad con niveles elevados de radón en una casa de familia ha llevado a la comunidad a tomar medidas. Ahora, los resultados de las pruebas en toda la ciudad por el radón han descubierto algunos resultados sorprendentes, pero que pueden salvar vidas.

El gas radón es incoloro e inodoro, por lo que es considerado como un "asesino silencioso". Es un gas radiactivo liberado de la tierra debido a la descomposición normal de los elementos como el uranio, el torio y el radio en las rocas y el suelo. Si una casa está sellada correctamente, el gas no se acumula en los hogares.

En 1999, el concejal de Holladay, Jim Palmer, se mudó con su familia a una casa construida por su bisabuelo en la década de 1920. Unos años más tarde se decidió a utilizar una prueba de gas radón que recogió en una ferretería local, y que estaba sorprendido por los resultados.

Los niveles de gas radón en los casi 100 años de edad, se encontraban en la casa 68 picocuries por litro, que es 17 veces los 4 picocuries por litro del nivel aceptado por la Agencia de Protección Ambiental.

Palmer dijo que la lectura era "la lectura más alta que habían visto jamás en Salt Lake County y será mejor que hagamos algo al respecto". Y así lo hizo.

Actuar con rapidez, se puede ventilar el gas radón de la casa con un sistema de mitigación. Pero el aire letal en la casa ya había cobrado una víctima.

"Mi padre, quien vivió en esta casa durante 30 años, está sufriendo de un cáncer terminal de pulmón", dijo Palmer.

Los líderes de la ciudad sabían que tenían que ser más proactivos. Según los Institutos Nacionales de Salud, la exposición al gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón luego el tabaquismo.

"Creo que la llamada de atención fue cuando el padre del concejal Palmer sufría de cáncer de pulmón", dijo Clarence Kemp, un ingeniero de Holladay City.

Kemp dijo que los líderes de la ciudad se preguntaron: "¿Qué puede y qué debemos estar haciendo como ciudad para ayudar a abordar esas necesidades de salud?" Su respuesta fue distribuir 200 kits de prueba de radón gratuitos y luego "utilizar esos resultados como parte del proceso de educación", según Kemp.

Alrededor de dos tercios de los resultados ya están.

"Estamos recibiendo algunas lecturas muy altas de cincuenta y sesenta, que es el equivalente de ser un fumador de múltiples paquetes por día", dijo Palmer.

Un mapa en el sitio web de Holladay muestra un patrón aleatorio de los niveles de radón extremadamente peligrosas destacado con puntos marrones, naranjas y rojos. Eso significa que uno de cada tres residentes de Holladay puede necesitar un sistema de mitigación para despejar el gas radón de las viviendas.

Palmer dijo que cuenta ahora con un "sistema de tuberías y visqueen que aísla su sótano y va a un ventilador que está encendido las 24 horas los 7 días y expulsa el aire fuera del sótano".

David Evans posee Hometek LLC, una compañía de mitigación de radón que instala sistemas de todo el Valle del Lago Salado.

"El precio medio que uno debe planear en el presupuesto para un sistema es de aproximadamente $1.500 para hacerse cargo de la situación", dijo Evans.

Evans ha instalado sistemas en decenas de viviendas en los últimos 15 años. El sistema de ventilación se instaló en una casa de Holladay llevó los niveles de radón de 9 picocuries por litro de aire hasta 0,05 picocuries.

"Así que estamos agotando el radón de nuevo en el aire donde tendría que haber ido de forma natural", dijo Evans.

Los líderes de Holladay esperan que han comenzado una tendencia que va a dar a conocer y salvar vidas a lo largo del frente de Wasatch.

"Tenemos la esperanza de que esto se convierta en una especie de programa de plantilla para aumentar no sólo la conciencia sino proporcionar razones concretas para la gente para corregir esos problemas", dijo Kemp.

Palmer desea que su familia hubiera sabido más acerca de la amenaza que el gas radón hace. "Resulta que cada día era un día de aire rojo hasta que arreglaron el problema dentro de nuestra casa", dijo.

Most recent News stories

Sandra Olney

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast