News / 

El Obispo Wester comenta sobre el "cambio de tono" de la Iglesia Católica

El Obispo Wester comenta sobre el "cambio de tono" de la Iglesia Católica


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY —El obispo católico de Salt Lake City pidió paciencia a raíz de los debates sobre el ministerio de la Iglesia Católica a los divorciados, parejas que cohabitan y homosexuales.

"Creo que es importante no sacar ninguna conclusión todavía. Estamos lejos de la exhortación final del Papa Francisco en cuanto a todo esto, así que sólo hay que, creo yo, no ponerse demasiado ansioso", dijo el Reverendísimo John C. Wester, obispo de la Diócesis católica de Salt Lake City.

Funcionarios del Vaticano emitieron una traducción inicial de charlas entre el Papa y 185 obispos de las regiones de todo el mundo, acerca de los problemas que enfrenta la iglesia y sus adherentes. La traducción mostró que en esa reunión, conocida como Sínodo Extraordinario, se habló sobre la posibilidad de que los católicos divorciados o vueltos a casar reciban la comunión, así como la forma de trabajar con personas que son homosexuales o que viven juntos antes del matrimonio —sin comprometer la doctrina católica sobre el matrimonio.

Es importante recordar que el sínodo de este año no marca un cambio en cuanto a la doctrina de la iglesia, dijo el Obispo Wester.

"Hasta ahora, que yo sepa, no hay cambio de doctrina. Pero ha habido un cambio de tono, diría yo. Una especie de alcance, queremos escuchar a la gente, queremos apoyar a las personas, queremos caminar con la gente mientras se enfrentan a los diferentes retos de la vida", dijo.

Como dice el informe: "Estas no son decisiones que se han tomado, ni simplemente puntos de vista. La vía colegial de los obispos y la participación de todo el pueblo de Dios bajo la guía del Espíritu Santo nos llevará a encontrar caminos de verdad y misericordia para todos".

El documento inicial se dirige a familias que han sido "dañadas" por la separación y el divorcio y alienta a los líderes a escucharles "con respeto y amor."

En cuanto a las parejas juntadas sin casarse, el documento reconoce que algunos lo hacen como una "elección inspirada en la actitud general, que se opone a las instituciones y sociedades definitivas", mientras que otros lo hacen "a la espera de una existencia segura (un trabajo estable e ingresos)."

Cualquiera de estas situaciones debe ser "tratada de manera constructiva, tratando de transformarlas en oportunidades para caminar hacia la plenitud del matrimonio y de la familia a la luz del Evangelio", decía.

El lenguaje en la publicación marca un cambio del Catecismo de la Iglesia Católica, que pide "respeto, compasión y sensibilidad" a los que son gay al mismo tiempo que los califica de "objetivamente trastornados", según el Servicio de Noticias Católico.

Dice que "los homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana" y pregunta: "¿Somos capaces de acoger a estas personas, garantizándoles un espacio fraternal en nuestras comunidades?"

Los obispos debatieron, además, si la iglesia sería capaz de ofrecer a los homosexuales un "hogar acogedor... aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio", según el comunicado.

Wester dijo que el Papa Francisco está tratando de "recordar a las personas, los padres, los niños, y las familias, que Cristo está allí en medio de la familia, que Cristo está allí en el centro de la familia."

A través de estos debates, los líderes de la Iglesia Católica están trabajando para mantenerse fieles a sus enseñanzas, mientras ayudan a la gente a sentirse amada.

"¿Cómo podemos ayudar a la gente y apoyarles... y al mismo tiempo asegurarnos que honramos la santidad del matrimonio? El matrimonio es un sacramento en la Iglesia católica, así que, ¿Cómo nos aseguramos de que de ninguna manera sea un detrimento a la belleza del matrimonio, la santidad del matrimonio, y al mismo tiempo ayudemos a las personas a continuar sus vidas? ", dijo el Obispo Wester.

Hasta ahora, cualquier resolución parece estar en cuestionamiento.

"No siempre es un proceso fácil. Incluso puede ser un poco controvertido a veces y a veces puede ser un poco polémico quizás cuando la gente expresa sus puntos de vista, pero así es cómo trabaja el Espíritu Santo", dijo Wester.

Hay dos tipos de sínodos que se producen en la Iglesia Católica. Los sínodos ordinarios se celebran con regularidad, y los sínodos extraordinarios se celebran para tratar temas importantes.

El Papa Francisco encargó el Sínodo Extraordinario, celebrado entre el 5 y el 19 de octubre, para abordar los desafíos que las familias enfrentan en su fe y difundir el Evangelio. Además del Papa y los obispos, delegados, expertos, auditores y parejas proveerán sus opiniones, de acuerdo con news.va. Un documento revisado se dará a conocer este año. Las conclusiones del sínodo ayudarán a dirigir los debates que los obispos tienen en sus comunidades durante el próximo año y darán forma a los temas para el Sínodo Ordinario en 2015.

Tras el sínodo ordinario en 2015, los obispos darán recomendaciones al Papa Francisco, que las tendrá en cuenta y luego aconsejará a la iglesia en todo el mundo.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

Amiel Cocco

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast