News / 

Blog de deportes - RSL en San José

Blog de deportes - RSL en San José


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 8-9 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Morales de penalti rescata empate en San José (1-1) del RSL y mostrando poca ambición

Por segunda jornada consecutiva, el Real Salt Lake mostró poca capacidad de reacción, y poca ambición, por estar en la lucha por el título de la liga regular o Escudo de la Afición, al rescatar un punto del estadio Buck Shaw de la Bahía californiana ante los Quakes de San José con el empate (1-1), tras el penalti convertido por Javier Morales que igualó el gol tempranero de Sam Cronin.

Ese punto se queda corto para recortar los cinco puntos que vuelve a sacar el líder Seattle Sounders, que sigue sumando de a tres al vencer por la mínima en casa a Colorado Rapids (1-0), tras la victoria sobre los esmeraldas del conjunto de Utah de hace dos fechas, y que le había dado el liderato provisional. Parece que le dio algo de vértigo al equipo de Jeff Cassar desde entonces.

El DT monarca volvió a recuperar al creador argentino Morales, tras dos semanas ausente por lesión de cadera, completando un tridente ofensivo latino con Joao Plata y Olmes García, y con la novedad de la primera convocatoria del nuevo Jugador Designado, Sebastián Jaime, en la banca. Además, con Kenny Mansally sustituyendo a Chris Wingert, en el lateral izquierdo de la defensa, como las novedades más importantes en el once del equipo de Salt Lake.

Primera mitad donde se decidió el partido y los goles

Los dos equipos iniciaron muy concentrados, no dejando espacios en media cancha. A los 5' minutos, ya se notó la presencia de Mansally, que sin duda la aporta una profundidad y velocidad en la banda que no tiene Wingert. Un desdoblamiento suyo propició un gran centro al primer palo que Luke Mulholland remató de cabeza ligeramente por encima del travesaño.

La respuesta de San José vino en forma de gol en el minuto 14'. Fue una jugada creada por Chris Wondolowski, que siempre suele hacer daño al RSL, robándole la cartera a Kyle Beckerman. El capitán monarca recibió un balón, tras un mal saque de banda de Tony Beltrán, y Wondo le anticipa, se va en ventaja pisando el área, cede atrás a Sam Cronin que le acompañaba y, tras un recorte a Beckerman, que llegaba a la desesperada, cruzó muy bien ante la salida de Nick Rimando, para el 1-0.

Wondo casi vacuna otra vez al Real cuatro minutos más tarde, cuando en otra contra rápida, tras recuperar Cronin una pelota en media cancha monarca y manda un balón a la espalda de los centrales, Tommy Thompson anticipa de cabeza a Nat Borchers y deja la pelota para que Wondolowski de primera instancia, y de volea, conectara un gran disparo que le salió lamiendo el poste derecho de Rimando, que sólo pudo ver como para su fortuna no llegó a entrar.

El Real tardó unos diez minutos en reaccionar para ir a buscar el empate, con Morales intentando aprovechar la rapidez de sus jóvenes delanteros, García y Plata, pero contó con poco apoyo de sus volantes, Grabavoy y el “Dutch”, muy desaparecidos. Aunque fue Beckerman, dolido por su fallo que costó el gol, quien lo intentó con remate desde fuera del área que pasó muy cerca del travesaño de la meta local.

En el minuto 34', de nuevo una jugada por a izquierda, tras el desborde de Mansally, el lateral africano centró raso para García, el colombiano fue claramente agarrado y derribado por Jordan Stewart, y el colegiado David Gantar no dudó en señalar la pena máxima. Javi Morales lo transformó con maestría engañando a Jon Busch para colocar el empate1-1.

En los últimos cinco minutos, los dos equipos tuvieron oportunidad de ponerse por delante. Primero fue el Real, como no, otra vez, en ataque por la izquierda, esta vez en una conexión entre los dos puntas latinos, con un gran pase filtrado de Plata sobre García y este llegó hasta línea de fondo para centrar sobre Mulholland que, por segunda vez, remató alto, esta vez con el pie.

Pero fueron los locales los que tuvieron la opción de irse al descanso por delante, pero se encontraron a un gran Nick Rimando que hizo una gran salvada, rectificando sobre la misma línea de gol, y sacar el puño derecho evitando que entrara un remate casi a bocajarro, a la altura del punto de penalti, de Atiba Harris, superando a Beltrán, y aprovechando un gran centro por la derecha al que Borchers se anticipó a Wondo, pero le había dejado el rechace a placer al ex jugador del RSL.

Segunda parte anodina con los dos equipos buscando mantener el empate

En el segundo periodo no hubo cambios de inicio, ante un público que llenaba con 10.525 espectadores el coqueto campo de la Universidad de Santa Clara. Los dos equipos jugaban con precauciones, parecía que nadie quería perder el punto que tenían, y no arriesgaban en exceso. El problema es que a ninguno de los dos le valía mucho.

Al Quakes porque están necesitados de puntos ya que estaban a ocho de los puestos de postemporada. Y al Real porque no les asegura la clasificación directa a postemporada, ni la pelea por el primer puesto de la MLS y de la Conferencia Oeste.

El primer tiro peligroso, que pasó besando el palo de derecho de los locales, fue el segundo intento desde fuera del área de Beckerman, en el 53’. Después el Real forzó tres tiros de esquina casi consecutivos, donde Javi Morales buscaba la cabeza de Schuler o Borchers, pero estuvieron bien defendidos por la defensa del equipo californiano.

En el 59', Wondolowski se fue en carrera por derecha e intentó sorprender con un remate justo cuando pisaba el área, pero Borchers llegó a tiempo de meter la pierna y enviar a tiro de esquina. Después, el volante local Jean-Baptiste Pierazzi se ganó una tarjeta amarilla muy tonta cuando mostró su frustración, por una decisión del árbitro, tomando el balón con las dos manos y tirando un patadón como si estuviera jugando al fútbol americano.

En el 65', Jason Hernández recibió también una tarjeta amarilla por una entrada a destiempo sobre Morales, que pudo volver a lesionar al argentino; afortunadamente fue más un susto. Al 69’, el joven Tommy Thompson tuvo una acción de calidad, con un gran control de balón en el área monarca, y remate posterior al palo corto que casi sorprende a Rimando. Mientras, los dos técnicos no se atrevían a modificar nada y el cuadro monarca tenía otro tiro de esquina que no aprovechaba. Hasta que el Quakes, en el 75', daba entrada al rapidísimo Cordell Cato por Shea Salinas, y habría la serie de sustituciones.

Jeff Cassar también movía ficha, cuatro minutos más tarde, con Robbie Findley entrando por García, cuando todos esperaban el debut de Jaime. Dos minutos después, era Luis Gil quien entraba por Mulholland. Se llegaba así a los últimos diez minutos, donde Plata tuvo una oportunidad de superar al arquero local, tras un pase filtrado de Findley, en el segundo balón que tocaba, pero Bernárdez fue más rápido y tocó con los tacos para que atajara Busch.

Estaba claro que ambos equipos preferían resguardar el punto que ir a buscar la victoria. Aunque San José es un equipo que se especializa en marcar goles en los finales de partido. Así ganó una liga regular hace un par de temporadas, y el propio equipo monarca probó de esa medicina amarga este mismo año, y en el mismo escenario de la Bahía, cuando se dejó empatar a tres, tras ir ganando 1-3, en la segunda fecha. Esta vez no fue así, a pesar de presionar mucho con balones colgados, y el empate no se movió del marcador.

Real se vuelve a complicar su clasificación

El Real se lleva un punto que sabe a muy poco, porque quizás ni arriesgó ni buscó lo suficiente para ambicionar algo más, especialmente en la segunda mitad. Son cuatro puntos los que se ha dejado en Santa Clara este año, con los dos empates, y que pueden ser decisivos al final. Dado los resultados de sus rivales en esta semana, el Real se queda en la tercera posición provisional de la Conferencia Oeste, con 43 puntos, igualado con LA Galaxy que es segundo, pero los angelinos con dos partidos menos.

Ahora no le queda otra al RSL que ganar en el próximo compromiso en casa, del sábado 6 de septiembre, a las 8 pm MT, ante el rival directo FC Dallas, que está a un solo punto por detrás, y que viene de perder en Chicago 1-0. Es de nuevo un partido de seis puntos, ya que se juegan ese tercer puesto del Oeste, que es la última plaza directa de postemporada, y que evita la repesca. Será el tercer y último choque entre ambos, con victoria tejana hace 15 días, con un hombre menos, y empate a cero el 24 de mayo en el estadio Río Tinto.

en → es presionar Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast