News / 

Misionera y miembros de la facultad de BYU declaran en el caso conocido como 'el manoseador de BYU'

Misionera y miembros de la facultad de BYU declaran en el caso conocido como 'el manoseador de BYU'


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

PROVO - Una ex estudiante de BYU que ahora se encuentra cumpliendo una misión para la Iglesia SUD testificó el jueves contra un hombre acusado de agarrar sus pechos mientras ella estaba corriendo en la escuela a principios de este año.

"Fue algo así como un puñetazo en la cara, sólo que fue peor, porque no es tu cara", dijo la mujer durante una audiencia preliminar en la Corte del cuarto distrito.

Nathan Eric Fletcher, de 23 años, enfrenta dos cargos de agresión sexual, un delito menor clase A, que se derivan de los informes de 16 mujeres que dicen que fueron manoseadas al pasar cerca de alguien en la escuela a principios de este año. Fletcher, sin embargo, está acusado de sólo dos incidentes, el del 15 de marzo y 19 de marzo.

La policía de BYU han reportado al menos un caso adicional de manoseo en el campus desde el arresto de Fletcher. Este fue reportado durante la Semana de la Educación, entre agosto 19 y 22.

Mientras que Fletcher no es sospechoso en los 16 casos, él fue el único haciendo que se encuentra en los videos d vigilancia mientras estaba haciendo jogging el día que según el testimonio aportado por la misionera, ella fue manoseada, informó David Styer Jr., detective de BYU.

Fletcher proporcionó una coartada para los 16 ataques, incluyendo el ataque a la misionera ocurrido el 15 de marzo y el del 19 de marzo en donde habría atacado a otra mujer por lo que él enfrenta cargos. Le dijo a la policía que estaba "trotando" esos dos días, pero no en el campus, lo que no pudo ser confirmado o descartado, dijo Styer.

En cada caso, según los informes de la policía un hombre ya sea que va trotando y pasa a una mujer, o a un grupo de mujeres, manoseándolas al pasarlas, o mientras corre, se detiene casualmente y espera a que caminen cerca de él antes de atacar.

Para los dos casos en cuestión, se puede ver a un hombre alcanzando rápidamente al menos una de las mujeres a quienes pasa. Gran parte del video, sin embargo, es pixelado, tomado desde la distancia y/o la persona se ve borrosa borrosa.

La presunta víctima, y miembros del personal de la Universidad Brigham Young reconocieron a Fletcher.

La mujer de 19-años de edad, proveniente de Pennsylvania declaró en el juicio que ella reconoció en un video de vigilancia obtenido por la escuela al hombre que estaba trotando, quien está acusado' debido a los pantalones cortos que él llevaba puestos el día que ella recuerda haber sido manoseada.

Sin embargo, ella no fue capaz de reconocer a Fletcher de un cartel que le fue presentado por Styer luego del ataque.

"Eran (pantalones) muy cortos, yo recordaría eso", testificó el jueves. Ella también dijo que el hombre que la manoseó estaba vestido "extravagante" y "con muy poca modestia".

"Sus pantalones cortos revelaron una gran parte de sus piernas, que eran largas y delgadas y muy pálido", la mujer leyó en un informe escrito que presentó ante la policía de Provo.

Ann Haymond, gerente de oficina del equipo de atletismo de BYU, dijo al tribunal que reconoció "algo increíblemente familiar" sobre el video de vigilancia que fue mostrado a todo el equipo en el mes de marzo. La policía esperaba que el equipo pudiera reconocer el corredor en el video.

"Veo cientos de atletas cada año. Yo no siempre recuerdo los nombres, pero sí recuerdo las caras y las cosas que me resultan familiares", dijo Haymond, agregando que ella escuchó a alguien decir "Nate", y dijo: "Inmediatamente para mí, era Nate Fletcher".

"He visto su modo de andar, lo reconozco", dijo ella. "Fue muy fácil".

Haymond dijo que estaba claro que el sospechoso llevaba en los videos ropa exclusiva emitida para el equipo-pista.

Al ver un video de vigilancia, el entrenador de atletismo, Ed Eyestone dijo que estaba "bastante molesto (al pensar) que alguien estaba usando un uniforme de BYU hacer estas cosas".

"Este es sin duda el uniforme de pista de BYU", dijo Eyestone, y agregó que la ropa que se vio en el video fue emitida para el equipo de atletismo de BYU en el año escolar 2009-10, cuando Fletcher era un miembro del equipo.

"La última persona que pensé que sería responsable de los manoseos de BYU sería alguien en el equipo de atletismo de la Universidad Brigham Young", dijo.

Eyestone dijo que junto con otros miembros del equipo actual, él también fue "abatido" cuando se dio cuenta de que el Groper (la persona que manoseo) podría ser Fletcher. Dijo que el caso había estado en las noticias y en la mente de varios estudiantes, la facultad y la comunidad, ya que no había habido ningún arresto después de tres meses de los ataques.

El testimonio de la misionera, la única víctima a declarar contra Fletcher, dijo que ella y su compañera de habitación sólo habían estado en una tienda de BYU Creamery el 15 de marzo, donde ella compró una manzana ya que se había perdido la cena esa noche. Las dos estaban en camino a una reunión de la iglesia en el campus.

"Al llegamos a la acera, doblamos en la esquina y vi a un hombre corriendo hacia nosotras", dijo ella. "Cuando nos pasó, él se acercó y me manoseó los pechos."

Dijo que llamó a la policía aproximadamente 5 a 10 minutos después del ataque.

Fletcher fue expulsado de la propiedad del campus el 1 de abril, y las querellas fueron presentadas el 11 de abril. Se espera un testimonio adicional para la audiencia preliminar que continuará el 25 de septiembre a las 1:30 en Provo.

Abogado: las pruebas no se sostendrán

John Allan, abogado defensor de Fletcher, dijo que las pruebas de vídeo no pueden ser sostenidas en los tribunales. Dijo que muchos de los testigos que testificaron estaban haciendo especulaciones.

"Ninguna víctima lo ha identificado y tenemos a miembros de equipo de atletismo buscando en el vídeo que, en mi opinión, (se ve) muy granulado y no se puede decir que es él", dijo Allan. "Mucha gente está haciendo suposiciones que no están representadas en los propios vídeos".

A Allan no se le permitió usar los detalles de los otros 14 casos, ya que no se refieren a los cargos. Dijo que no le hará daño el caso de Fletcher.

La esposa de Fletcher, Christa Fletcher, se sentó junto a sus padres en la sala del tribunal durante la audiencia del jueves, junto con un número de otros miembros de la familia y amigos.

Se espera que el juez Roger Griffin decida si hay pruebas suficientes, para que Fletcher vaya a juicio, cuando la audiencia se reanude en un mes.

Most recent News stories

Wendy Leonard

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast